miércoles, 18 de julio de 2012

El vestido blanco en las bodas



El ser humano es un ser de costumbres y tradiciones, tanto que incluso varios niños son acallados por preguntar cosas que todos deberíamos habernos preguntado antes, pero como no conocemos la respuesta, entonces es mejor hacer que el niño acepte todo, como la sociedad misma.

¿Cuántas personas se han preguntado por qué hay que llevar un vestido blanco en las bodas? Porque representa la pureza, se responde y todos están contentos porque se mantiene el estatus quo.

Pero fue María, reina de Escocia, que no quiso hacer caso a las tradiciones y decidió utilizar un color no tradicional en su vestido de bodas. El color blanco. Y es que cuando casó con Francisco, delfín de Francia, decidió usar su color favorito, el blanco como ya se mencionó, y poco le importó que ese color era el tradicional color de luto para las reinas francesas.

En aquel momento, mas de una persona habrá puesto "el grito en el cielo", pero ahora se sigue fielmente la tradicional, al menos en la católica, y hoy en día se sigue sin preguntarse por qué se usa ese color.

¿Cuántas novias lo seguirían usando si supieran que era el color del luto?

martes, 17 de julio de 2012

Hay que usar el cerebro



Una cosa es llegar a la vejez y otra es hacerlo en pleno uso de las facultades. Y aunque es común la creencia que el cerebro pierde su potencia, la verdad que su uso diario hace que al llegar a una edad avanzada, ese mas lúcido que el de personas que no le dieron mucho uso, en otras palabras, la actividad mental lo mantiene joven.

El constante uso de nuestro cerebro no implica resolver avanzados y difíciles problemas de álgebra, sino el hacer uso de nuestra mente. Y debemos recordar que nuestro cerebro, al ver unos minutos de TV, se coloca en un estado que es parecido a cuando estamos a punto de dormirnos.

Algo parecido ocurre con nuestras neuronas, durante años se pensó que en la vejez dejarían de generarse nuevas neuronas, pero lo hacen, el problema radica en que si en la juventud se acostumbra a hacer poco uso de ellas, en la vejez se seguirá haciendo poco y mal uso de las mismas.

La profesora Marian Diamond de la universidad de California, experimentó con ratas jóvenes dividiéndolos en 2 grupos, un grupo aislado de cualquier ambiente estimulante, mientras que el otro grupo estaban en cajas  vacías.

Las ratas estimuladas tuvieron un cambio en la química y en su estructura de corteza cerebral, lo cual las preparó para estar mas activas y con mejor desempeño mental en la vejez.

El cebero humano no sería muy distinto en ello, y es que la mejor forma de conservar nuestra mente funcional, es usando nuestro cerebro. Si nos acostumbramos a quedarnos en automático, como cuando alguien ve TV, o simplemente para matar el tiempo, entonces estaremos peor preparados para nuestro cerebro dentro de muchos años... o tal vez no tantos.

lunes, 16 de julio de 2012

Ver para creer



Es difícil encontrar un sentido más dominante para nosotros que la vista. Estamos tan acostumbrados a ella que muy pocas veces ponemos en duda todo lo que vemos, llegando al grado de que incluso decimos "ya veo" en lugar de "ya entiendo", "¿ves?" en lugar de "¿entendiste?", "ves que... " en lugar de "recuerdas que...".

El ojo humano obtiene una inmensidad de información que para muchos humanos es imposible o agotadora la tarea de analizar cada uno de los elementos que se obtienen, cuando analizamos menos de estos elementos nos llaman "poco observador", pero en realidad es que ya no procesamos toda la información y la comparamos con los recuerdos.

Nuestros ojos son radios ya que percibimos señales electromagnéticas, y la luz visible es una forma de radiación electromagnética, y percibimos aquellas menores a un milésimo de milímetro, las frecuencias están entre 0.00072 mm y 0.00038 (luz roja y violeta respectivamente). Cualquier longitud que no se encuentre entre estos valores no podemos percibirla. Es por ello que a las longitudes mayores a 0.00072 la llamamos infrarojo y a las menos de 0.00038, ultravioleta.

Además, los ojos tienen células sensibles que se dividen en 2 sistemas separados, los llamados conos y los bastones. Los conos son aquellos que nos permiten ver el color y funcionan cuando hay condiciones óptimas de luz. Estos conos están en su mayoría al frente del ojo.

Por otro lado los bastones son mucho mas sensibles y nos permiten ver monocromáticamente (blanco y negro) y funcionan cuando no hay condiciones óptimas, es decir, cuando estamos en la oscuridad. De hecho cuando pasamos de un lugar iluminado a uno muy oscuro, nos quedamos ciegos por unos instantes y esto es por que nuestros ojos están pasando de usar los conos a usar los bastones.

Los bastones además, se encuentran en su mayoría alejados del centro del ojo, es por ello que en la oscuridad vemos mucho mejor las cosas si no las miramos fijamente.




Nota curiosa: Si alguna vez como yo, te preguntaste como sería la vida de Scott Summers, que es un personaje de Marvel Comics llamado Cyclops (cíclope) por tener que usar toda su vida unas gafas rojas o un visor rojo, resulta que ve la vida normal, al menos en los colores; cuando usamos un cristal o lente color rojizo sin quitárnoslo, al poco tiempo las células sensibles a esa pigmentación "se gastan" y decrece su sensibilidad, por lo que veríamos los colores como son. Pero en cuanto sucediera éste fenómeno, y nos quitáramos esas gafas o ese cristal rojizo, veríamos los colores con un verde difuminado.


sábado, 14 de julio de 2012

La promesa del rey Franco Guntram

Es peligroso el poder en muchas personas, peor lo era en tiempos de los reinados, donde el rey tenía la palabra indiscutible, además de que salía indemne de los males que pudiera hacer. 

En el caso del rey Franco Guntram, fue una promesa que hizo a su esposa, la reina Austrichildia, la cual se encontraba enferma de disentería en el año 580 d.e (Después de nuestra era). Ella hizo prometer a su esposo que si llegaba a morir de esa enfermedad, se debía asesinar a sus médicos por no haber puesto el suficiente empeño en curarla.

Cabe señalar que la reina falleció por dicha enfermedad y los médicos fueron ejecutados en su tumba y en presencia de otros médicos de la corte.

La estrella de neutrones

Las estrellas han sido un misterio durante miles de años para el ser humano, y hasta la era moderna se empieza a entender, se descubren estrellas gigantes, medianas o enanas. Y muchas veces cuando leemos algo sobre una estrella nos queda la duda de a que se refiere, por ejemplo la estrella de neutrones.

Una estrella es susceptible a la fuerza gravitacional, y cuando esta es muy fuerte la estrella misma se contrae apretando los átomos de tal manera que se unen los protones y los electrones generando a su vez, neutrones. Por lo que esa estrella en general contiene neutrones y conserva su masa, pero no su tamaño.

Cuando se contrae en demasía se convierte en una "enana blanca", y si continua la fuerza gravitacional, entonces se convierte en un (mal llamado) "agujero negro".

Otra particularidad de las enanas blancas es que pueden girar eyectando energía y luz visibla a intervalos periódicos, aunque dicha eyección pudiera ser causada porque se está expandiendo y contrayendo.

No fue sino hasta 1967 que Anthony Hewish detectó por accidente las emisiones de radio de un lugar en particular en el cielo y descubrió que tenía una exactitud de 1 1/3 o 1.33730109 segundos, por lo que denominó a la estrella emisora estrella pulsante o pulsar (pulsating star)

Uno de los pulsares más rápidos que se han descubierto es el de la nebulosa de Cangrejo, el cual emite una pulsación de 30 veces por segundo.

Pero a todo esto ¿cómo se puede comprimir una estrella para convertirse en una estrella de neutrones?

Los átomos son en su mayor, parte espacio vacío, como lo indicó Ernest Rutherford, y ya que los protones tienen carga positiva y se repelen entre si, entonces están separados. No obstante los neutrones no poseen carga y pueden estar juntos unos a otro, por lo que si una fuerza gravitacional del centro de la estrella hiciera que sus átomos se contrajeran, los protones se unirían a los electrones, generando neutrones y el tamaño de la masa se reduce pero no así, su peso.

Por ejemplo, si la tierra se redujera a una esfera de neutrones, esta esfera tendría alrededor de 130 metros de diámetro, mientras que el sol tendría casi 14 kilómetros de diámetro.

Los zurdos siniestros

Diestro y siniestro, en la actualidad es casi sinónimo de bueno, malo aunque en realidad es referente a la derecha e izquierda, y es que la mayoría de las personas son diestras, es decir que utilizan la mano derecha, por lo que los siniestros o zurdos son un caso mas o menos raro el cual aún no tiene una buena explicación.

Entre el 10 al 15% de la población mundial es zurda, y aunque algunos no lo son por obligación de sus padres o profesores por creer que es una conducta errada, el 40% de las personas al nacer que tienen un daño cerebral son zurdos. Pero no todas las personas que tienen daño cerebral lo son.

En tiempos oscuros llegó a tal grado, que las personas zurdas eran mal vistas, además en las pinturas donde presentaban el día del juicio final puede verse que las personas rectas, las justas, tomaban el camino de la derecha, que era el correcto y los llevaba al cielo, mientras que las personas malas, inmorales, tomaban el de la izquierda y eran llevadas directamente al infierno. Afortunadamente hoy en día pocas son las personas que sufren socialmente / culturalmente por ser zurdas.

Un hecho muy interesante es que se ha descubierto que las personas zurdas tienen mas fibras nerviosas en el cuerpo calloso, el cual es el conector entre ambos hemisferios del cerebro; habría que descubrir si el tener más de esas fibras hace que una persona sea zurda, o el hecho de ser zurdo hace que se tengan mas fibras nerviosas.

Aún sigue siendo un misterio el por qué somos diestros, zurdos, o ambidiestros. Un hecho siniestro.

domingo, 8 de julio de 2012

Sigmund Freud y los nazis



Son muchas las historias de personajes que murieron durante la segunda guerra mundial por causa de los nazis, y también hay historias de personajes que lograron escapar y emigrar a otros países. Uno de ellos fue Sigmund Freud.

Fue la princesa Jorge de Grecia y Dinamarca quién pago a los nazis la cantidad de 20 000 libras con lo cual permitieron que Sigmund Freud a los 82 años huyera en 1938 de Austria a Inglaterra. Cabe mencionar que Freud le pagó el dinero a la princesa después de estar a salvo y vivió unos 15 meses, hasta que murió de cancer

sábado, 7 de julio de 2012

Xalapa, Veracruz





Uno de mis mejores recuerdos de viajes, fue el de Xalapa el 10 de octubre de 2008, desde entonces he querido regresar a esa ciudad y 4 años después tuve la oportunidad.


Asistí a una conferencia sobre nuevos servidores de marca HP, y esperaba que al terminar, pudiera visitar algún museo, o asistir a un concierto de música clásica, así que me esperé a que terminara la conferencia para buscar a donde ir.

Saliendo de la conferencia de HP, tomé una combi con rumbo al centro, la combi es mucho mas pequeña que un autobús, al subir noté que los pasajeros se me quedaron viendo por un momento, pero no le di importancia.

Pero los próximos pasajeros que subían, saludaban a todos "Buenas tardes", y todos respondían, incluido el chofer "¡Buenas tardes!", me sentí como un tonto al no saludar, pero en mi ciudad soy de los únicos que al subir al autobus le digo buenas tardes al chofer, y no todos ellos me contestan.

Rato después de que pasajeros ascendían y descendían, subió un señor que por su aspecto parecía el típico señor de campo, que se levanta a las 3 am a cosechar, sus manos son ásperas y su piel es muy morena, pero del tipo que fue carcomido por tantas horas al sol. Lleva el típico sobrero campirano y algunos bultos muy sucios, donde normalmente lleva hierbas.

Se sentó al lado de una señora que por su atuendo parecía de clase media, muy pulcra. Y en determinado momento el señor le preguntó "¿Qué día es hoy?" La señora le contestó "Miércoles", para enseguida voltear a otro lado.

En ese preciso momento, creí que el comportamiento sería como el que siempre he visto en donde he vivido. El señor de campo, de sierra, amigable, que proviene de un lugar muy pequeño, sin muchos recursos, pero que conoce a todo el pueblo, está acostumbrado a hablar incluso con desconocidos y entablar una conversación.

La señora, de ciudad, no era muy grande ni muy joven, y la típica dama que no habla con quien no conoce, su cortesía llega solo a responder a preguntas concretas para no parecer grosera, pero al hacerlo, voltea a otro lado para dar a entender que no tiene el más mínimo interés de entablar una conversación. Normalmente toma en cuenta la forma de vestir y la apariencia física, así, si una persona con buen vestir le habla, le contestará menos desagradablemente que una persona de escasos recursos.

Por mi experiencia, creí que sería igual y miré a otra parte, cuando vuelvo a voltear a donde estaban ellos, me di cuenta que tenían una conversación, hablaban de trabajo, de que al señor no le importa que día es, en el campo da igual si es lunes, viernes, o miércoles, por ello no sabía en que día vivía, y la señora le respondía que porque trabaja en oficina debe estar muy al pendiente de los días pues la agenda s muy apretada y cada día tienen quehaceres de trabajo.

La señora no se apartó ni se alejó del señor e incluso ella continuaba con otras conversaciones, llegando incluso a hablar de política, y de como los medios de comunicación impusieron a Peña Nieto como presidente usurpador de México.

Hasta el momento que pisó el escalón para descender de la combi, continuó  hablando y hablando con el señor. En ningún otro lugar que he estado he visto un comportamiento similar.

Y finalmente, al llegar a la terminal de autobuses para comprar el boleto de regreso a mi ciudad natal, y viendo que quedaban 2 horas para salir, decidí ir a los típicos locales comerciales que se encuentran alrededor de la terminal.

Primero decidí comprarme una camisa que vi, que decía Xalapa, pero dcidí continuar caminando para ver que mas encontraba, y encontré un expendio de libros y el primero que vi fue el del pianista virtuoso, y entré como cazador a ver que presa encontraba.

Miles de libros, tantos que llegó un momento que ya no podía estar leyendo la portada de cada uno. Y divisé que afuera habían unas mesas con más libros, así que decidí aventurarme en otro expendio. Fui, y divisé otro mas lejano y también fui  yfue ahí donde encontré el libro de Hitler y empecé a voltear a todos lados para saber quien atendía en ese lugar, y el mismo señor del primer expendio llegó hasta donde yo estaba y me atendió.

Repasé muchas veces los libros que tenía en su local y fuera del mismo, hasta que le pregunté si tenía algún otro libro de Asimov, aparte de Introducción a las ciencia físicas, y me dijo que si, uno de hechos, y se fue a su local, y dijo, por aquí lo puse... por aquí... por aquí...

Quitó libros y libros y dijo, aquí está y me dijo muy emocionado, éste libro tiene muchos hechos que cuenta Asimov, como de reyes y reinas, y le dije, debe ser recopilación de la columna que él tenía en la revista conozca mas, ahí en las páginas centrales durante muchos años comentaba hechos curiosos sobre la historia, y por lo que veo el libro es una recopilación de él mismo sobre los hechos que mas le gustaron.

El señor se me quedó viendo y solo dijo, efectivamente, así es y le dije, quiero ese libro junto con el de Leonardo Da Vinci, y me dijo que me los vendería a un precio especial y fue directamente a donde yo había visto el libro, pero no le dije que estaba ahí., Por lo que veo, conoce en donde tiene cada libro y me imagino que ha leído gran cantidad de ellos.

En mi ciudad e incluso en la capital de mi país, es común ver librerías pero ya solo venden libros modernos, autores mediocres modernos, donde tienen mas fama que calidad, las vitrinas están repletas de libros, si, de libros de crepúsculo, el código da vinci, ángeles y demonios, harry potter. No los culpo pues yo entiendo que ellos ponen lo que mas se vende... pero eso mismo me entristece, que la gente compre sólo esa basura, pero son libros a final de cuenta.

En la librería donde yo estuve, no veo ni un sólo libro reciente, ni nuevo. Los libros están amarillos, con hojas dobladas, algunos incluso con rayones, garabatos de dueños anteriores, es un ambiente excelente.

No se me ocurrió tomar una foto a la librería, pero estoy seguro que si un día regreso a Xalapa, y sé que lo haré, volveré a ir a esa librería y me pasaré otra vez 2 horas tratando de elegir que libro me llevo.

jueves, 5 de julio de 2012

Estados Unidos de América y el 4 de julio



Cada año, celebra en grande el 4 de julio como su día de independencia, pero fue el 2 de julio de 1776 cuando el segundo congreso continental votó por independizarse de Inglaterra. El mismo John Adams dijo: "El segundo día de julio de 1776 será el más memorable de la historia de América"

Aunque lo celebran en el día incorrecto los Estados Unidos de América han intentado por todos los medios limpiar su pésima imagen, hablando de libertad cuando creo campos de concentración para los japoneses que residían en sus tierras durante la segunda guerra mundial, anunciar al mundo entero que fueron víctimas del peor atentado terrorista de la historia, y haciendo olvidar la gran destrucción de sus bombas atómicas.

De igual manera, cuando emprende una guerra para apropiarse de los recursos de otros países tales como la guerra de Irak, busca el apoyo incondicional de otros países para no aparentar tiranía, y países que no lo apoyen se toman represalías desde graves hasta ridículas como el renombrar las papas a la francesa como papas o patatas libertad. Éste comportamiento mal llamado patriotismo se le inculca a sus ciudadanos y se unen en la xenofobia, tal como en la primera guerra mundial que renombraron el sauerkraut como "col de libertad", además los ciudadanos "patriotas" odiaban a tal grado las cosas alemanas que incluso pateaban a los perros salchichas.

Éste comportamiento no ha sido únicamente en los últimos tiempos, ya en 1898, cuando España declaró la guerra a los Estados Unidos de América, los norteamericanos declararon a su vez la guerra a España pero fecharon la declaración con 3 días anteriores, así harían creer a su pueblo que EUA cometía un acto de heroísmo haber declarado la guerra en primer lugar.

Para finalizar, comento que unos de los emblemas sobre la libertad mas conocidos en el mundo es la propia estatua de libertad; en su afán por hacerse parecer como una tierra de libertad, nos muestran dicha estatua como icono universal de la misma libertad y libre expresión. Dicha estatua fue erigida en la ciudad de París, obra de Fréderic Auguste Bartholdi, y no fue sino hasta el 4 de julio de 1884 que, el gobierno de Francia, la donó a los Estados Unidos de América. Y fue hasta 5 meses después que se embarcó rumbo a Nueva York en el barco de guerra Isére.

Y como mencioné varias líneas arriba, el imperio estadounidense pagó a Francia renombrando todo lo que tenga que ver con su país y colocándole la palabra libertad, en desquite de no recibir apoyo a una guerra que sólo buscaba apropiarse del petróleo.

Tal parece que se están convirtiendo en la Alemania que tanto odiaron.

Etiquetas

mexico (8) libros (5) literatura (5) definiciones (4) diablo (4) el fistol del diablo (4) fistol (4) manuel payno (4) palabras (4) palabras no tan comunes (4) ciencia (3) francia (3) griegos (3) religion (3) alemania (2) bomba atomica (2) california (2) caronte (2) ciencia ficcion (2) colores (2) cuba (2) estados unidos de america (2) facebook (2) fakes (2) fisica (2) higgs (2) historia (2) historias (2) history (2) inglaterra (2) mentiras (2) miguel hidalgo (2) quetzalcoatl (2) supersticiones (2) verdades (2) .com (1) adivinacion (1) africa (1) ajo (1) ajolote (1) animales (1) arcoiris (1) arena (1) aristoteles (1) astronomia (1) austria (1) bill gates (1) bodas (1) bolas de cristal (1) botánica (1) brujula (1) burbuja (1) carlos linneo (1) cats (1) celulares (1) cerebro (1) church (1) cobre (1) compass (1) computadoras (1) credulidad (1) cristal de roca (1) cuarzo (1) curiosidades (1) darwin (1) day of dead (1) decisiones (1) detergente (1) df (1) dia de muertos (1) diestros (1) dinosaurios (1) dinosaurs (1) disenteria (1) distrito federal (1) earth (1) edgar allan poe (1) efecto fotoelectrico (1) egipto (1) electron (1) enana blanca (1) enfermedades (1) errores (1) españa (1) especies (1) estadisticas (1) estatuas (1) estatues (1) estimulacion mental (1) estrella de neutrones (1) estrellas (1) etiopia (1) fenomenos (1) french (1) gatos (1) general motors (1) greeks (1) guia (1) guide (1) guillermo tell (1) heisenberg (1) hierro (1) hiroshima (1) holanda (1) horoscopos (1) hugria (1) iglesia (1) imaginario (1) imperio (1) independence (1) independencia (1) india (1) indian (1) inquisicion (1) inquisition (1) isaac newton (1) isla eigg (1) isotopo (1) langostas (1) lenguado (1) libertad (1) lies (1) longevidad (1) luciernagas (1) lucifer (1) luciferasa (1) luciferina (1) luis pasteur (1) luto (1) luz (1) maelstrom (1) magnetism (1) magnetismo (1) mala suerte (1) matematicas (1) mente (1) merida (1) modelos (1) models (1) moviles (1) museos (1) museums (1) nagasaki (1) naturaleza (1) nazis (1) nebulosa de cangrejo (1) neotenia (1) neuronas (1) nilo (1) noruega (1) numeros imaginarios (1) ojos (1) opal (1) opalo (1) ornitorrinco (1) paidogenesis (1) palabras no tan comunes que empiezan con L (1) palabras no tan comunes que empiezan con O (1) palabras no tan comunes que empiezan con P (1) palabras no tan comunes que empiezan con S (1) paradojas (1) particles (1) particulas (1) pc (1) peces (1) pedernal (1) peso (1) peste (1) physic (1) piedras (1) piezoelectricidad (1) pinocho (1) plagas (1) plank (1) plantas (1) playas (1) pluto (1) pluton (1) promesas (1) pulsares (1) ratas (1) real (1) realidad (1) refracción (1) reinas (1) remolino (1) reyes (1) romanos (1) romans (1) rusia (1) salto cuantico (1) sangre (1) science (1) segunda guerra mundial (1) seres vivos (1) sigmund freud (1) siniestros (1) smartphone (1) spain (1) sueños (1) tecnologia (1) teletransportación (1) tiburones (1) tierra (1) tradiciones (1) truths (1) tulipanes (1) uranio (1) urano (1) valle de la muerte (1) valles (1) vampiros (1) veracruz (1) verdad (1) verdadero (1) vestido de novia (1) vestidos (1) viajes (1) video (1) vista (1) warfarina (1) weight (1) windows (1) xalapa (1) yahoo (1) yucatan (1) zurdos (1)